PasiónSports

La grilla de ONEFA manda al Tec a la Conadeip

Pero eso no es todo lo que ha causado revuelo en estas últimas semanas, se han dado infinidad de opiniones validas y no tanto entre distintos coaches, la prensa y la gente de la ONEFA, misma que ha vuelto a mostrar su ineptitud en zanjar los problemas que aquejaban este gran deporte desde hace años, donde parece que los distintos participantes utilizan los congresos para aflorar viejas rencillas, volver a reñir y no hacer nada por el deporte y por los jugadores, que ellos son al final del día los más afectados.

Lo que me queda claro es que no son las instituciones que integran la liga como tal las que tienen el problema, las cuales son de las más prestigiosas a nivel nacional e internacional, sino sus representantes y coaches que no están a la altura de las mismas.

Hubo otros tópicos que se expusieron, como elegibilidad de los jugadores, incursión de extranjeros a los equipos, ingresos de nuevas instituciones a la liga, doping a los jugadores, entre otros. Pero hay que recordar que temas como el antidoping o la elegibilidad son cosas que cada año se analizan y nunca llegan a acuerdos sustanciales y parece que esto es una rueda de la fortuna, que gira y gira y nunca cambia nada.

Al final del día las autoridades del Sistema ITESM tomaron la decisión de no quedarse en la liga por los malos manejos que se dan dentro de la misma, por la falta de seriedad y porque no tenían garantías de que fueran aceptados al cien por ciento en la temporada 2011.

La CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas A.C.), que aglutina a 122 Universidades a nivel nacional, al ver todas estas irregularidades, vio que podía sacar ventaja de la situación que vive el football en nuestro país y por consiguiente ha tomado la decisión de incursionar en el mismo, siendo que este es el deporte universitario por excelencia en nuestro país.

Hasta el momento se ha dado el aviso por parte de la CONADEIP que el próximo lunes 1 de marzo se hará la primer junta en donde se establecerán los estatutos, definición de categorías así como de la mesa técnica, reglamento del deporte, elegibilidad, incursión de extranjeros, becas, límite de jugadores por equipo,  entre otros temas.

En dicha junta se encontrará el presidente del organismo, así como los comisionados de cada deporte que lo integran y tendrán las puertas abiertas las instituciones que estén interesadas en entrar a la misma, como es el caso de la UDLAP, Universidad Regiomontana, el ITESM Monterrey, Toluca, Estado de México, Ciudad de México y la posible incursión de Santa Fe y Puebla, quedando así ocho equipos tentativos, más los que se quieran integrar ese día o hasta la última semana de mayo.

Por lo tanto no sabremos nada claro hasta después de la fecha mencionada y no antes como los especuladores mediáticos dan a conocer cosas sin sentido y sin sustento.

Es desafortunado lo que sucede en el football nacional, con las fracturas y separaciones en todos los niveles que se han dado en los últimos tiempos, donde hay equipos que salen de FADEMAC para ONEFA, o de CONA a FADEMAC, pero es claro que cada quién tiene que ver lo mejor para sus jugadores y para sus organizaciones.

Si bien es claro que la ONEFA ha regulado la categoría más importante de nuestro país por décadas, hay que recordar que la gente que ha tenido en su momento la oportunidad de hacerla crecer y difundirla más no ha podido ya sea por falta de capacidad o por las grillas que inundan nuestro deporte, pero lo que sí es claro como el agua es que si hay algo nuevo que te puede dar un cambio y que te ayude a crecer más debes de saber cogerte fuerte de él y ver para adelante siempre, y como dice el adagio popular, EL MUNDO ESTA HECHO DE VALIENTES Y DE LA GENTE QUE TOMA GRANDES RETOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>