PasiónSports

La maratonista chilena, Erika Olivera conversó con PasionSports en la previa de Londres 2012

Erika logró el puesto 27 en Sydney / Foto: Facebook

Por Andrés Morgado (@andresmorgado)
Se acercan los Juegos Olímpicos y una de las representantes en la delegación chilena es Erika Olivera, la maratonista de 36 años nuevamente dirá presente en la cita olímpica.

Erika se vio envuelta en una polémica con el comité olímpico al no incluirla como candidata para ser abanderada, pasando por alto importante logros que ha conseguido para Chile, como ser medallista de oro en los panamericanos de Winnipeg 1999 o el bronce en los panamericanos de Santo Domingo 2003, entre otros.

PasionSports conversó con la deportista en su preparación a, quizá, uno de sus últimos Juegos Olímpicos y esto fue lo que nos dijo:

¿Érika, cómo está el ánimo para Londres?

La verdad es que estamos con todo el ánimo, con las pilas súper cargadas y yo te diría que con todas las ganas de realizar una buena actuación, de entrenar bien, de cuidarme y no resfriarme. Sobre todo porque se acerca esta competencia que es tan importante y en donde todo deportista quiere estar al 100%.

¿Cuál es tu apuesta para estos JJ.OO?

Esta vez yo me puse como objetivo estar dentro de los 50 mejores, después de eso, si yo puedo estar mejor que 50 ó 40 sería mucho mejor. En Sydney logré el lugar 27, si lograse acercarme a lo que hice en esos Juegos Olímpicos sería muy bueno, pero como primera meta me propuse estar dentro de los primeros 50 lugares.

¿Serán tus últimos Juegos Olímpicos o apuestas a Rio 2016?

No, la verdad es que me quiero proyectar a Rio 2016 y me gustaría despedirme en esos juegos olímpicos. El retiro por ahora no es opción, a menos que no se, me diera cuenta que ya no pueda rendir o hubiese algo que me lo impidiera, pero si no hay nada y yo puedo, y las ganas todavía están, me quiero proyectar a otro ciclo olímpico.

El apoyo por parte de la federación está, pero del Comité Olímpico quizás no tanto. ¿Cómo ves eso, sobretodo con la polémica del ser abanderada?

Uno siempre se encuentra con dificultades, con obstáculos, siempre te vas a encontrar con diferencias de opinión en algunas cosas, y obviamente eso te juega en contra o te juega a favor. En mi caso me ha jugado un poco en contra el ser, alomejor, directa con las cosas que digo, con las cosas que pienso y ese es el precio que se paga. El precio es que me hayan excluido del listado de los abanderados. Pero eso no me preocupa, estoy súper tranquila, no me quiero pelear con nadie tampoco, si COCH tomó esa decsión la respeto, no la comparto, pero la respeto.
Aunque es mi opinión y mi pensamiento, osea, nadie me puede prohibir decir lo que pienso y simplemente me queda respetar la decisión que tomaron. Además, yo se que tengo el apoyo y el cariño de mucha gente, me siento super apoyada en ese sentido.

Sientes el apoyo de la gente y tus pares, lo cual es muy importante. ¿Quién te hubiese gustado que fuera el abanderado?

La verdad es que me hubiese gustado ver ganar a Berta, hemos sido súper partner en estos momentos, además que es mujer, luchadora y dijo que serían sus últimos Juegos Olímpicos, Paris Inostroza estaba en la misma situación, pero me hubiese gustado la Berta. Aunque todos tienen el mismo derecho, al estar calsificado a unos JJ.OO, quizá todos tienen el derecho de llevar la bandera, ahí se toma el historial, el curriculum, pero creo que todos merecían serlo. Contenta por Denisse, se lo merece y agradezo el cariño de ella y todos mis compañeros, se rescata y se agradece mucho.
El 5 de agosto, a las 11:00 hora londinense se correrá la maratón femenina. Deseamos el mayor de los éxitos a Érika y a todas las atletas latinoamericanas que dirán presente y pondrán en alto la bandera de su país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>