PasiónSports

Historias de un reportero local: ¿Qué queremos?

Por Ángel Castellanos (@aranha_azul)

El deporte en Tabasco no está obteniendo buenos resultados / Foto: Ángel Castellanos

Pensaba, después de mucho tiempo, escribir algo respecto al placer que me da cubrir la liga de futbol infantil más importante del estado, pero no, ahora mismo está más fuerte el tema de la Olimpiada Nacional y creo que mejor les contaré como vivimos aquí en Tabasco ese evento.

Dicen los números, que cuando quien escribe, era un puberto en edad de practicar deporte, Tabasco estaba ubicado a la mitad de la tabla de las medallas en esta justa deportiva, un año era lugar 10, otro 15, al siguiente 16 y así, el problema era que las medallas se concentraban en pocos deportes.

Entonces pasó lo que pasa cada seis años en México, hubo un cambio total de administración y ahí se acabó todo. Los entrenadores extranjeros -cubanos en su mayoría- que habían trabajado para el Instituto del Deporte de Tabasco pidieron más dinero para seguirlo haciendo y como al Instituto no le interesó les fue fácil encontrar trabajo en otro estado.

Evidentemente los profesores que se quedaron en su lugar tenían sus intereses y entre ellos no estaba -o no sabían como hacer que estuviera- el desarrollo deportivo de los niños y jóvenes. El asunto de las inundaciones -el eterno pretexto de públicos y particulares aquí- afectó todavía más.

Los resultados cayeron y en este momento Tabasco está en el lugar 35 de 38 a nivel nacional en cuanto a Olimpiada, el asunto a final de cuentas no es ese, sino que nadie sabe cómo ni porqué está pasando.

Me ha tocado, que al momento de hablar con presidentes de asociaciones y entrenadores la queja es la misma, “es que no hay dinero, el Injudet no nos apoya y así no podemos hacer nada, ve las instalaciones”. Pero esa sigue sin ser una queja que de opciones para mejorar, la verdadera pregunta es, ¿qué quiere el deporte de Tabasco?

¿Quiere llenarse de medallas en la Olimpiada Nacional y alzarse el cuello? Adelante, la solución es fácil, hay que ofrecerles casa, comida y dinero a los mejores entrenadores del país, darles libertad de acción y listo, si ellos quieren prepararán tres años a una selección y se olvidarán de desarrollar a las nuevas generaciones.

¿Quiere desarrollar nuevos talentos? Igual es fácil, hay que llevar el deporte a las escuelas y hablar con los niños acerca de lo maravillosa que será su vida si se inscriben a algo, se les ofrecen viajes, uniformes y por ahí algún comercial de promoción al gobierno, verán que los niños salen corriendo a inscribirse y alguno va a salir talentoso.

¿Cuál es el objetivo de que el estado -entendiendo el concepto global- apoye al deporte? En cuanto el gobierno entrante responda a esa pregunta y actúe en consecuencia vamos a podernos dejar de quejar de lo mal que anda Tabasco en ese sentido.

Que por cierto, ya para cerrar, el otro día un entrenador español de basquet me decía, “mira, no estamos tan mal, hay muchas ligas de basquet, de futbol, de béisbol, los niños juegan mucho y entrenan poco, los entrenadores ganan dinero y las ligas siguen siendo sostenibles, debemos de ser de los estados con más ligas al menos en el basquetbol”.

Así es que entonces, no estamos tan mal, el objetivo de usar a los niños y jóvenes para que los entrenadores y demás tengan dinero para comprar sus chicles y por ahí se metan a la política se está cumpliendo de maravilla. Por cierto, hablando con los presidentes de asociación les hecho la pregunta con la que titulo esta columna y todos me contestan algo diferente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>