PasiónSports

Un día como hoy: Colombia debutaba en un mundial y lo hacía en Chile 1962

Colombia (Pantalón negro) ante la Unión Soviética / Foto: Archivo

Por Andrés Morgado (@andresmorgado)
Hace exactamente 50 años, Colombia hacía su debut en la Copa Jules Rimet de Chile 1962. Era un 30 de Mayo y los colombianos comenzaban la travesía ante el doble campeón mundial Uruguay en Arica. El estadio Carlos Dittborn sería testigo del primer partido de Colombia en un mundial.

El pitazo inicial lo dio el húngaro Andor Dorogi, todo comenzaba con normalidad, Colombia con el nerviosismo clásico de jugar una copa tan importante. Un par de ocaciones desperdiciadas para ambos lados, hasta que en el minuto 19 el árbitro cobra penal en favor de Colombia. Francisco Zuluaga se para frente al balon y remata fuerte a la izquierda del portero quien se lanzó hacia el otro costado, era ¡Gol de Colombia!. Como anécdota, el balón atravesó la malla y el juez del encuentro tuvo que ir a amarrarla.

El partido siguió su curso, pero los charrúas tomaron aire y Luis Cubilla iguala el partido, finalmente José Sasía, minutos antes del término, sella el 2-1 a favor de los uruguayos.

Colombia no logró los 2pts que se daban en ese tiempo al ganador del encuentro y se quedó con un debut amargo.

El segundo partido fue el 3 de Junio en el mismo Estadio Carlos Dittborn de Arica ante la Unión Soviética de Lev Yashin, sin duda que fue un partido épico.

Los soviéticos comenzaron con un ánimo de aquellos, no alcanzaban a ser 15 minutos y la URSS ya estaba ganando 3-0 con un golazo de Chislenko. Colombia estaba desconcertada, pero no se desanima y Germán Aceros marca rápidamente el descuento con una “vaselina”.

El partido continúa, Colombia se esperanza y sigue adelante a pesar de que el marcador aumenta y queda 4-1 en contra. Llega el minuto 23 del segundo tiempo, corner para los cafeteros y la pelota increíblemente se mete, convirtiendo un ¡Gol Olímpico! 4-2, los espectadores chilenos se animaban y gritaban aún más por el país latinoamericano, la esperanza estaba viva.

A 25 minutos del final Ángulo Rada marca con un remate cercano al punto penal y descuenta el 4-3, la hazaña se veía cada vez más cerca, hasta que en el minuto 86 y tras un carrerón increíble, Marino Klinger anota el definitivo 4-4, una remontada histórica.

El último partido de la fase de grupos fue ante Yugoslavia, la cual hizo un monólogo. Un claro 5-0 en favor de los yugoslavos fue el resultado de aquel encuentro.

Finalmente Colombia se quedó con el último lugar del grupo con 1pt, pero también obtuvo el puesto número 14 de la general, sobrepasando al también debutante Bulgaria y a Suiza, quien no logró rescatar ningún punto.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>